Quiénes somos
La tarea de realizar un cómic es muy personal y no hay muchas intermediaciones entre el autor y su obra que no sean los elementos materiales para realizarla. En el caso de las historietas de CCOOMICS no hay ningún puesto que las y los alumnos son las y los responsables totales de estas narraciones gráficas, que son producto de sus prácticas. Y a pesar de esto son fruto también de una alquimia que impregna el trabajo individual de sentido colectivo y que se produce en el laboratorio de las reuniones conjuntas de los diferentes grupo de escuelas de arte.
Alrededor de una mesa se comparten las ideas, los proyectos, los esbozos, las viñetas, las secuencias, las páginas y las historietas que son sometidas al tratamiento creativo de la valoración conjunta. Entre todas se aportan valoraciones y se superan los inevitables, y a la vez estimulantes, obstáculos: el guion que se resiste a ser redondeado, la palabra oportuna que no aparece, la posible mejora gráfica o la alternativa para salir de cualquier callejón sin salida narrativo. Son espacios para la cooperación, para un aprendizaje común en la práctica. Por eso los momentos más satisfactorios son aquellos en los que se expresa espontáneamente la admiración por el trabajo de otro, cuando el pequeño éxito personal se siente colectivamente. Un colectivo que es plural en su diversa manera de vivir el cómico, tanto desde la perspectiva lectora como de la autora, que es tanto variada y diferenciada como el propio medio. Así el humor convive con el relato intimista, el costumbrismo, el reportaje, la ficción futurista…
El grafismo de influencia del “manga” y otras estéticas como la superheroica, la de nuestros tebeos de siempre o la más próxima a la ilustración. Del mismo modo la temática se pasea por un amplio abanico que va desde la memoria, también personal y colectiva, hasta la proyección distópica, desde la experiencia personal, o próxima sobre la definición de la identidad hasta la parodia de comportamientos machistas, desde las reivindicaciones animalistes al testigo social. De forma que sus viñetas son como un tipo de espejos en los que se reflejan preocupaciones, ilusiones, incertidumbres, reafirmaciones… y también capacitado de construir el presente, como mínimo de construir estos grandes Ccoomics que tenéis que pasar a leer ya.
Pepe Gálvez y Rodrigo Plaza